top of page
IMG_6634 copy.jpg

Gabriela Valverde de Morales, MD

La Dra. Valverde de Morales recibió su BS en Biología de Missouri Baptist University, su MD de la Universidad Francisco Marroquín y su MMSc en Genética Humana y Asesoramiento Genético de la Universidad Emory. Ella es una de tres consejeros en genética formalmente entrenados en Genética Humana y Consejería Genética en Latinoamérica (splagen.org).

​

A ella le apasiona el cuidado de los pacientes de una forma que respeta y honra la dignidad humana.

​

Ella también es miembro de la Junta directiva de SPLAGEN como representante de Centro América y el Caribe y es la coordinadora de investigación en el Centro CRD en la Universidad Emory.

​

Instagram | LinkedIn | SPLAGEN | CRD Emory

Entrevista con la Dra. Valverde de Morales

¿Cuáles son tus objetivos al practicar como médico y consejera en genética?

Me gustaría ayudar a personas a prevenir cáncer (si es paciente oncológico), y/o a mejorar su calidad de vida, y a validar/normalizar la lucha de las personas con enfermedades genéticas. La prevención no tiende a ser la prioridad para nosotros en Guatemala y me gustaría que eso cambiara.

​

¿Qué te animó a comenzar esta clínica virtual?

Que a los pacientes usualmente se les dice que hacer en lugar de educarlos y darles el espacio para tomar decisiones después de educarles. Los pacientes son —como diríamos en buen chapín — más pilas de lo que pensamos. Debemos promover una cultura de decisiones informadas.

​

También me animó el hecho de que yo he sido paciente a quien no le han explicado bien las cosas y todavía estoy viviendo con las consecuencias de eso. Espero poder ayudar a las personas para que no tengan que pasar una situación igual o similar.

​

¿Qué le dirías a otros médicos acerca de lo que haces?

Que deberíamos de trabajar juntos. La consejería genética no puede existir por si sola. Yo no me meto al manejo de los pacientes, yo simplemente agrego una capa de información más —como lo puede hacer una hematología o una tomografía. Al igual que yo no soy cardióloga, ellos (los otros médicos) no deben ser expertos en la genética. Todos debemos reconocer nuestros límites y saber cuando referir a un paciente para el mismo bien del paciente.

​

¿Qué quieres que sepan tus pacientes?

Que me importan como personas: como individuos creados a la imagen de Dios (por eso el nombre Imago, por imago dei). Los que me conocen saben que el propósito de todo esto para mí es amar al prójimo y seguir el mandato de 1era Pedro 4:10 ( Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando bien la gracia de Dios en sus diversas formas.) Amamos a otros y servimos a otros porque Cristo nos amó y sirvió primero.

bottom of page